8 ciudades históricas para descubrir en un viaje por Italia

Italia conserva maravillosas ciudades históricas que son estupendas como atractivos turísticos para conocer mediante un viaje cultural.

Noto-entre-las-ciudades-históricas-del-Val-di-Noto

Ciudad Histórica de Noto

Así, el turismo cultural en Italia nos ofrece sitios Patrimonio de la Humanidad, como varias ciudades que son verdaderas joyas artísticas del barroco tardío, ubicadas en la región del Valle de Noto, sudeste de Sicilia.

El Val di Noto ocupa una porción del sur de Sicilia que esta comprendida por la provincia de Ragusa, la de Siracusa y parte de las provincias de Catania y de Caltanissetta. Además de contener las ciudades históricas como Caltagirone, Militello, Val Di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli, también es una región rica en paisajes naturales, con ríos, cañones, parques naturales.

Ciudades artísticas del Vall di Noto

Estas ciudades históricas que son muy interesantes para el turismo cultural en Sicilia, son producto de una iniciativa colectiva de gran envergadura. Su reconstrucción se caracterizó por el alto nivel de las obras arquitectónicas y artísticas realizadas.

Edificadas en el estilo barroco tardío imperante de la época, estas ciudades son un ejemplo sumamente ilustrativo de toda una serie de innovaciones notables en materia de urbanismo y técnicas de construcción.

Ciudades históricas del Val di Noto que son Patrimonio de la Humanidad

Noto

Trazada en dos niveles, una parte superior de la meseta y una parte inferior más reciente en la cuesta abajo. Aquí la topografía, la urbanización y la arquitectura se combinan para crear una espectacular escenografía barroca que incluye nueve complejos religiosos y numerosos palacios para visitar.

Palazzolo

Esta ciudad tiene dos centros, la zona medieval en el que una nueva ciudad se reconstruyó en el sitio antiguo, pero a lo largo de un nuevo eje, y un posterior desarrollado a lo largo de una media luna hasta el primer lugar de todo, el Akrai griego. Las dos iglesias de San Sebastián y de San Pedro y San Pablo fueron reconstruidos en gran parte después de 1693, este último el centro de la vieja nobleza, la antigua marca de la cuarta parte de las nuevas clases urbanas.

Ragusa

Está construida en tres colinas separadas por un valle profundo. También se compone de dos centros, uno reconstruido sobre el antiguo trazado medieval y el otro, Alta Ragusa, recientemente construido después de 1693. Contiene nueve grandes iglesias y siete palacios principales, todas de estilo barroco.

Ragusa-entre-las-joyas-artísticas-del-Vall-di-Noto-Sicilia

Ragusa

Scicli

En Scicli la Via Francesco Mormina Penna se extiende hasta el palacio Beneventano, y quizás sea la única población barroca en Sicilia en mostrar una fantástica decoración, en un entorno urbano donde las iglesias se levantan junto a los edificios señoriales de finales de la edad barroca. Tres iglesias se destacan; San Juan Evangelista, San Miguel y Santa Teresa, que datan del siglo XVI.

Caltagirone

Esta ciudad de Italia es significativa por su urbanismo multifacético y fachadas arquitectónicas. Los edificios más importantes son las iglesias de Santa María del Monte, Santiago Apóstol, San José, Santo Domingo, Santo Salvador, Santa Clara y Santa Rita, Jesús, San Esteban y San Francisco de Asís. Y entre los edificios civiles, la Corte Capitanale, Museo Cívico, antiguo Monte de Piedad y San Francisco Puente.

Militello Val di Catania

Entre sus edificios principales incluyen las iglesias de San Nicolò y Santa Maria della Stella, este último completado en 1741 en el sitio de San Antonio Abad y el primero en el área de San Leonardo.

Catania

Esta urbe adquirió una cualidad particular del diseño urbano, cuando fue reconstruida en un plan unitario, integral, geométrico entre los escombros de la ciudad destruida. Entre sus atractivos turísticos principales podemos conocer la Piazza del Duomo y la Via dei Crociferi, junto con la cercana Badia de Sant’Agata, Colegiata, el monasterio benedictino y Palazzo Biscari.

Modica

Por su parte Modica cuenta con dos centros urbanos, donde el mayor se alza sobre la cima rocosa de la colina Ibeli sur. Mientras que el otro, esta reconstruido más cuesta abajo después del terremoto de 1693 con los monumentos urbanos imponentes y notables, como la Catedral de San Jorge y la Iglesia de San Pedro.

No Responses

Translate »