Cholula: entre volcanes, arqueología y tradiciones

turismo Cholula Mexico

Viajando al estado mejicano de Puebla, puedes conocer la ciudad de San Pedro Cholula, que constituye un destino turístico digno de visitar.

Breve introducción a la historia de Cholula

En su historia se dice que desde el 500 a.C., se establecieron poblaciones indígenas compuestas por tribus diferentes. El lugar fue adquiriendo importancia hasta que, a la llegada de Hernán Cortés, y según la carta que éste enviara a Carlos V, había más de cuatrocientas torres de cal y canto, además de una gigantesca pirámide que ocupaba el centro ceremonial, cuya base tenía 350 m de lado; estaba destinada al culto de Quetzalcoatl.

El conquistador y sus aliados, los indios tlaxcalas, destruyeron el lugar después de la batalla; gran parte de los materiales fueron utilizados para construir las iglesias que sustituyeron a los antiguos templos.

Por eso se llegó a mencionar que había una iglesia para cada día del año. Y si bien es cierto que en Cholula hay torres y cúpulas en todas direcciones, no alcanzan por cierto, esa cifra.

Atractivos en Cholula

turismo en Cholula, Mexico

Esos templos religiosos que hoy forman parte de sus monumentos y atractivos turísticos, están distribuidos alrededor y en las cercanías del zócalo o Plaza Mayor, donde también aparece, cubierta de vegetación, parte de lo que quedó de la pirámide de Tepanapa, la estructura en su tipo más grande del mundo.

Además, en ese sector de Cholula también se destaca el sitio el templo de Nuestra Señora de los Remedios, levantado a fines del siglo XVI. El gran monumento domina la ciudad extendida a sus pies.

Con la finalidad de ser explorada, en esa zona arqueológica han sido excavados 8 Km. de túneles pudiéndose detectar las numerosas estructuras superpuestas que fue acumulando, ya que las ruinas de patios y sectores de plataformas, sugieren que fue construida de nuevo siete veces.

Una de las zonas subterráneas, accesible solamente con un guía turístico del lugar, guarda un mural denominado “Los bebedores’; representa la preparación de la bebida indígena llamada “pulque”, que hoy todavía es consumida por la población.

La Plaza Mayor resulta de grandes dimensiones; está rodeada por el Palacio Municipal y otros edificios que lucen portadas platerescas, dignas de contemplar durante un paseo turístico.

Cholula turismo en Mexico

La construcción religiosa de mayor importancia en Cholula es el Convento de San Gabriel. La Orden franciscana levantó el conjunto a mediados del siglo XVI; su Capilla Real causa sorpresa debido a la gran superficie que ocupa más bien parece un gran salón con reminiscencias de mezquita, única de este tipo conservada en América.

Se trata de una notable capilla abierta cubierta, cuya arquería sostenida por columnas y pilastras soportan cuarenta y nueve cúpulas autónomas.

El interior queda delimitado en nueve naves, señalando la total independencia de los cánones arquitectónicos; denota la búsqueda de soluciones, tendientes a la necesidad de albergar al pueblo indígena para ser sometido a la catequización.

El atrio, como es de esperar, también ocupa una gran superficie. En síntesis, San Gabriel afianza la idea del convento tomado como gran centro de irradiación cultural y mística, vinculado a la organización del espacio ordenado desde la metrópoli.

Un sitio que no puedes perderte durante una visita turística por Cholula, es su colorido mercado, que seria como el símbolo del folclore local, donde se puede apreciar de cerca las costumbres de su población, su forma de vida, su idiosincrasia, y donde ofrece todas las variedades de flores, frutas, legumbres, etc., producidos en el área, además de artesanías locales y comida regional.

Además debes saber, que desde el año 2012, Cholula forma parte de los Pueblos Mágicos de México, presentando así, como un destino muy interesante para el turismo cultural, religioso y arqueológico.

OFERTAS EN ALOJAMIENTOS Booking.com

Translate »