Islas griegas que más atraen al turismo

Mikonos-islas-griegas

Mikonos

Las islas griegas son verdaderos paraísos turísticos en Europa, desbordadas de belleza, pueblitos con encanto y un rico Patrimonio arqueológico.

Grecia está integrada por unas cuatrocientas islas originadas por el hundimiento de cordilleras terciarias que parten del continente y luego emergen en Asia. No faltan fenómenos sísmicos así como actividad volcánica. El relieve en general es montañoso, las costas son irregulares, escarpadas y muy recortadas presentando bahías y golfos que permiten a los turistas disfrutar de recoletas playas.

Características de las islas de Grecia

Definidamente mediterráneo es el clima que caracteriza a las islas griegas, registrándose las máximas pluviométricas en el mar Jónico; por consiguiente la vegetación típica está compuesta por el matorral y agrupamientos de pinos marítimos, más abundante y verde hacia el oeste, pierde densidad y color hacia oriente.

Un conjunto de atractivos tales como un cielo y un mar de color azul intenso, los graciosos poblados de viviendas blancas, los testimonios arqueológicos y artísticos de antiguas culturas además de la cordialidad y hospitalidad de los griegos, hacen de esta zona uno de los paraísos insulares del mundo,

Islas griegas jónicas que se destacan turísticamente

Sobre el mar Jónico, el archipiélago del mismo nombre ofrece islas ya tradicionales en la oferta turística mundial como Corfú, Cefalonia e Itaca.

En estas islas griegas es posible observar testimonios históricos y artísticos que datan de la ocupación veneciana y confieren un toque distintivo y peculiar.

En el Mar Egeo se distinguen varios archipiélagos de norte a sur: las Espóradas Septentrionales y las Meridionales o del Dodecaneso, del que sobresale la Isla de Rodas, que es la mayor.

Corfu-isla-griega

Corfú

Isla de Rodas

Su historia se remonta al 400 a.C, época de su fundación relacionada con la unión de las célebres ciudades de Lindos, Lalissós y Kámiros. De raíz dórica, evolucionó hasta convertirse por su posición geográfica en centro político, comercial, religioso y cultural de primer orden en el Mediterráneo Oriental. Desde el siglo II a. C. el poder de Roma se impuso y llevó a la decadencia. De especial importancia revistió la visita a la isla que realizó San Pablo en su obra evangelizadora.

Durante el Medioevo la ciudad y la isla acrecentaron su patrimonio gracias a los aportes edilicios efectuados por la orden de San Juan. El Imperio Otomano dominó a Rodas a partir de las primeras décadas el siglo XIV y se mantuvo hasta la guerra Italo-Turca en que el Dodecaneso pasó a Italia en 1912, así, un nuevo aporte cultural enriqueció el patrimonio isleño. En 1948, el Archipiélago del Dodecaneso se unió a Grecia.

Ciudad de Rodas

La ciudad esta extendida al pie del monte Smith, desciende hasta el mar azul y cristalino; donde tres puertos: Mandraki, el Comercial y Acandia dan la bienvenida por vía acuática. Alrededor del puerto Comercial se extiende la llamada Ciudad Vieja, este sector urbano está separado del resto por una serie de murallas alternadas con varios torreones de formas diversas, estas fortificaciones fueron levantadas en el siglo XIV y alcanzan unos 5 km.
Numerosas puertas permiten el acceso, entre las más bellas está de La Libertad, que conduce a los turistas a admirar lo que queda del templo dedicado a Afrodita del siglo III a.C.

Un lugar imperdible es el Museo Arqueológico, que ofrece una colección de obras escultóricas que abarcan desde exponentes del ciclo Creto-Micénico a la dominación romana. La “Afrodita Arrodillada”, es la más representativa y su origen se ubica en el siglo I d. C.

Rodas-islas-de-Grecia

Rodas

Paseo turístico por Rodas

Al hacer paseos por la capital de la Isla de Rodas, vas a encontrarte con un ambiente callejero que discurre sobre una planta irregular de calles angostas recubiertas por arquerías con casas blancas a la cal, innumerables negocios de todo tipo y tamaño que convierten al barrio en un mercado al aire libre.

La soberbia estructura del Castilla de los Grande Maestres, llamado también de los Caballeros, domina el horizonte con sus poderosas torres cilíndricas y coronamiento almenado a la manera gibelina, Si bien data del siglo XIV, su aspecto actual lo adquirió luego de la restauración de 1939.

Varios palacios, mezquitas y teatros aportan interés a este particular sitio de veraneo internacional. El resto de la ciudad de Rodas presenta también áreas notables, destacándose el puerto de Mandraki destinado a lujosas embarcaciones de paseo y deportivas. Dos esculturas de ciervos sobre grandes fustes evocan tal vez el lugar que ocupara la gigantesca estatua del Coloso, que dió fama mundial a Rodas.

A lo largo del Paseo del Muelle, surgen una cantidad de edificios imponentes más allá del emplazamiento de los tres molinos de viento distinguibles por sus aspas de velamen triangular. Algunos son de carácter histórico como el Ágora Nuevo, otros como el Teatro y la Prefectura evocan al período de dominación italiana.

Ciudad de Lindos en la isla griega de Rodas

Lindos está ubica a unos 50 Km. de Rodas. Como lugar turístico dentro de las islas de Grecia, resulta un centro arqueológico de gran valor ya que ofrece una Acrópolis muy modificada en la Edad Media, dominante sobre tan pintoresca ciudad.

La magnífica Galería Dórica data del siglo V a. C., presenta 42 imponentes columnas determinando un camino que conduce a un nivel más alto donde está el Templo de Atenea, al que se llega luego de atravesar los elegantes Propileos.

Islas Cícladas

Al noroeste de Rodas, se dispone el archipiélago de las Cícladas; en la vecina isla de Naxos pueden visitarse los palacios edificados por los venecianos y pequeñas iglesias bizantinas.

Santorini

Santorini-isla-de-Grecia

Santorini

En cambio, Santorini atrae al turismo por los fenómenos pos-volcánicos, testimonio actual de una actividad que formó su relieve, más los vestigios de la cultura Minoica. La erupción de la Edad del Bronce conserva un palacio con las mismas características que preservaron a Pompeya en su relación con el Vesubio.

Se trata de Akrotiri, cuyas excavaciones iniciadas en 1967 llevaron al descubrimiento de la ciudad arqueológica ubicada sobre un promontorio rocoso que presumiblemente estuvo habitada desde el siglo IX a. C.

Entre las partes más interesantes para ver en esta ciudad arqueológica de Santorini, esta las Salas de Las Damas, Los Pescados y Barcos, Las Azucenas y la de los Antílopes y Boxeadores. Algunos frescos como el de los Antílopes están considerados entre los mejores de su época por lo que han sido trasladados al Museo Nacional de Atenas.

Mikonos

Esta isla de Grecia es un destino turístico célebre por sus pueblos dispuestos escalonadamente sobre el mar, refulgen bajo el sol mediterráneo, muy blancos, con puertas y aberturas azul marino, tachonados de cúpulas y molinos de viento muy originales.

Entre las islas griegas que son turísticas, Mikonos goza de un ambiente internacional, sofisticado y liberal, por eso es la preferida por la comunidad gay en sus viajes de descanso.

Delos

Entre las islas griegas, Delos agrega a estos atractivos insulares un importante pasado arqueológico con elementos que surgen como pétreos testimonios que nos transportan desde las épocas arcaicas hasta la romanidad.

Saliendo del puerto de El Pireo, puede visitarse en medio día la isla de Egina, tranquila y sosegada, presenta en altura el magnífico templo dórico de Afaia. Si se dispone de un día entero, en esta excursión pueden agregarse las islas de Poros e Hidra.

Creta-entre-las-islas-de-Grecia

Creta

Isla de Creta

Creta es la mayor isla de Grecia, ubicada al sur, cierra prácticamente al Mar Egeo. Con relieve de formas discretas y variadas integrado por serranías, colinas y valles, posibilita gozar de la autenticidad de los pueblos de pescadores así como de los típicos emplazamientos agrícolas de la cuenca mediterránea. Un sinnúmero de prístinas playas jalonan sus costas acantiladas e imponentes.

El mayor atractivo es quizás el arqueológico, centralizado en los palacios-ciudades que dieron origen a la cultura Cretence o Minoica: Cnossos, Faistos, Malia, Gurnia y Hagia Triada.

Cnossos, fue el mayor de los palacios cretences. Su conocimiento revela las características del mundo griego de la Edad del Bronce; aun hoy el emplazamiento no ha sido terminado de excavar. Este atractivo arqueológico es imperdible en todo viaje a Creta.

Translate »