no comments

Atenas, destino del turismo cultural

turismo cultural en Atenas

Atenas es la capital de Grecia, y uno de los enclaves de la cultura occidental. Los que hayan viajado a esta metrópoli, habrán visto que su aspecto actual responde en la mayor parte al de una ciudad moderna. El crecimiento experimentado en los últimos tiempos, produjo prácticamente su unión con el Puerto del Pireo. Puede verse que los barrios más nuevos trepan las colinas que dan marco a la ciudad.

El área antigua de esta ciudad griega circunscribe a la Acrópolis y a los sectores que se extienden a sus pies, que son los barrios de Plaka y Monastiraki.

Dada las circunstancias de su historia y por su posición geográfica, en Atenas se nota la presencia de una atmósfera que anuncia al próximo Oriente que esta reflejado en las comidas, la música y otras manifestaciones culturales así como en los usos, costumbres y formas de comercialización.

Turismo en Atenas

Sectores imperdibles para pasear

En tu viaje a Atenas, no te pierdas de recorrer el barrio de Plaka, que es uno de los pocos sectores urbanos con cierta antigüedad, donde están las típicas tabernas que ofrecen platos regionales con sus vinos y al son de la música folclórica tradicional.

Por su parte, el barrio de Monastiraki resulta un verdadero mercado al aire libre que se caracteriza por la gran cantidad de pequeños negocios alineados a lo largo de sus estrechas callejuelas, además de reducidos monasterios bizantinos.

barrio Plaka en Atenas

La colina histórica de Atenas

El atractivo turístico más preciado por el turismo cultural es la famosa Acrópolis de Atenas, emplazada en lo alto de una colina, allí donde se levanta el Partenón dedicado a la diosa Atenea. Considerado como el monumento más importante de la civilización griega antigua y como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

Este sitio se complementa con otros vestigios históricos como son el Templo de Atenea Nike, el Erection o Relicario, el Propileos, el Museo de la Acrópolis. Y al pie de la colina están otros atractivos que complementan la visita a este extraordinario lugar, como son el Teatro el Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dionisios que estaba destinado a la representación de comedias.

Otros lugares de interés turístico en Atenas es el Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, del cual quedan alrededor de 16 de sus monumentales columnas.
El Antiguo Mercado conocido como el Ágora, donde se desarrollaba la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas.

Acropolis de Atenas

Museos en Atenas

Durante un viaje a Atenas, también debes tener en cuenta una visita a sus museos llenos de historia.

El Museo Nacional de Arqueología de Atenas, es el más importante de Grecia. Este lugar ofrece una muestra que incluye todos los ciclos y civilización del país griego. Entre las piezas mas sobresalientes destacan la mascara funeraria de oro, atribuida a Agamenon, que fue descubierta en Micenas. La escultura del Niño a Caballo, realizada en material de bronce, y que resulta de enorme realismo y expresividad.

El Museo Benaki que nos ofrece una muestra sobre el pasado y presente.

El Museo Bizantino es una verdadera muestra, quizás la mas importante a nivel mundial que produjo Bizancio, donde sobresalen por su perfección la colección de iconos de ese periodo de la historia del arte universal.

Más lugares para conocer en Atenas

La Plaza Omonia está considerada como un verdadero centro de comunicaciones; a su vez, en la Plaza Constitución, cada mañana puede verse el cambio de guardia a cargo de los Evzones, cuerpo ceremonial que luce peculiares uniformes y ruidosos suecos con vistosos pompones, resultando un gran espectáculo a los visitantes.

Ambas plazas están unidas por la gran Avenida Venizelou, sobre la cual podremos encontrar importantes instituciones como la Academia, la Biblioteca Nacional, la Universidad, cuyos edificios son de estilo jónico, acompañados por grandes columnas sobre las que se apoyan réplicas de famosas esculturas.

Otro edificio es la Catedral Metropolitana, de lujoso estilo neobizantino, con la pequeña Iglesia de San Eleuterio, que data del siglo VII d.C.

En un sector alejado y aislado de los atractivos turísticos populares de Atenas, se encuentra el Monte Licabeto, que es uno de los mejores puntos panorámicos de la ciudad y nos permite obtener unas maravillosas vistas de la ciudad, incluyendo la Acrópolis.