no comments

A Manaos, destino de turismo ecológico en Brasil

Manaos Brasil

La ciudad de Manaos, Manaus en portugués, es una urbe de gran importancia del norte de Brasil. Es la capital del Estado de Amazonas, emplazada sobre la margen derecha del Río Negro, cerca de su confluencia con el río Solimões.

Breve reseña histórica sobre Manaos

Su origen se remonta al siglo XVII cuando fue construido el Forte de Sao José da Barra do Río Negro, con la finalidad de proteger la región de la invasión de ejércitos europeos adversarios del imperio portugués.

La región era habitada por indios Manaos, circunstancia que más tarde motivó el nombre de la ciudad.

La ciudad de Manaos creció súbitamente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido a la explotación del caucho en la región, cuya época de bonanza fue conocida como “la fiebre del caucho”.
Durante aquel periodo de esplendor, aparecieron los Barones del caucho, quienes invirtieron parte de sus ganancias en embellecer la incipiente ciudad, que iba creciendo en medio de un escenario dominado por la presencia de la selva y los ríos.

Manaos como lugar turístico

Es un destino turístico único y distinto en Brasil, donde los que viajan pueden disfrutar de su arquitectura urbana e histórica de la época de la colonia, junto a la diversidad de la selva de Amazonas.

Allí se puede hacer alguna de las excursiones que se realizan en barco que recorren la extensa red hidrográfica para internarse en la mata tropical.

El turismo en Manaus ofrece variedad y cantidad de propuestas en paseos ecológicos y turismo aventura. Muchos de los turistas que arriban a la ciudad sólo están de pasada, porque se trata del principal acceso a la selva amazónica.

Atractivos turísticos de Manaos

Además, los viajan a Manaos, pueden disfrutar de su valioso patrimonio histórico que posee este destino turístico del norte de Brasil.

Entre sus imperdibles atractivos turísticos esta el Teatro Amazonas de estilo ecléctico que data de 1.896. En su interior se puede admirar su lujosa decoración con revestimientos de mármoles de Verona, lámparas de cristal de Murano, escaleras y pórticos realizados con materiales procedentes de Carrara en Italia, además de bellos palcos de herrería francesa. El estilo de la sala es art-noveau, con tapizados y telón de terciopelo italiano.

Frente a este hermoso edificio cultural, se encuentra un amplio espacio abierto constituido por la Plaza del Teatro, cuyo pavimento imita el diseño zigzagueante en color blanco y negro de las viejas veredas portuguesas del siglo XVII. En su centro se alza el monumento que evoca a la época de esplendor del caucho, donde se pueden observar cuatro embarcaciones de bronce, que significan los cuatro continentes que fueron abastecidos con el caucho de Brasil.

Otro atractivo turístico para conocer en Manaos, es el Palacio Río Negro, antigua construcción de la época del caucho, que constituye un exponente de la arquitectura ecléctica de fines del siglo XIX. Actualmente es la sede del gobierno estatal.

El Museo de Ciencias Naturales, también denominado Museo de la Selva, reúne abundante material relativo a la flora y fauna regional y a los grupos indígenas que la habitan como los tapuyos, jíbaros, xavantes entre otros. Se destaca además una colección de miles de mariposas y un gigantesco acuario con peces del Amazonas.

Por su parte, el Edificio de la Aduana es una construcción de 1.906, y el Mercado Municipal esta formado por una estructura de hierro, estilo art noveau, importado de Francia durante esa época.

Hoteles en Manaos

La infraestructura hotelera de Manaos es de excelente categoría, como para llenar las expectativas, tanto de los industriales que visitan sus empresas, como de los turistas que llegan atraídos por la modalidad de turismo ecológico que se destaca en la región.

Algunos hoteles se encuentran dentro de la ciudad, pero la mayoría están localizados en la periferia y cuentan con servicios de traslado de huéspedes hacia y desde el centro de Manaos.