no comments

Pátzcuaro: pueblo mágico de México

Pátzcuaro Pueblo Mágico

Localizado en el estado de Michoacán, a unos 56 Km. al suroeste de Morelia, y a orillas del lago que lleva su mismo nombre, Pátzcuaro, es una de las poblaciones que forman parte del programa “Pueblos Mágicos de México”, llevado a cabo por la Secretaría de Turismo (Sectur) para proteger y poner en valor su riqueza cultural.

En tiempos pasados este pueblo mexicano fue territorio dominado por los indios tarascos.

Turismo en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Como destino turístico, el Pueblo Mágico de Patzcuaro, cobra un encanto especial por la vegetación que lo rodea, la uniformidad de sus casas y la presencia de un pasado colonial que se manifiesta en sus templos, conventos y casonas señoriales que enmarcan sus plazuelas.

Pátzcuaro Pueblo Mágico

En Pátzcuaro Pueblo Mágico se respira ese aire provinciano que da la gente en conjunción con su entorno. Los habitantes han aprovechado los beneficios de los suelos volcánicos para el desarrollo de huertas y flores espectaculares como la begonia, representativa de la localidad, además de bugambilias, rosas, malvones y otras plantas usadas incluso para fines curativos.

Así, edificios coloniales junto a sus costumbres pueblerinas y antiguas tradiciones y celebraciones populares como el Día de los Muertos que tanto turismo atrae para tal fecha, nos esperan en este lugar que resulta una opción más a tener en cuenta para una escapada de fin de semana en México.

El Lago de Pátzcuaro Pueblo Mágico

Isla de Janitzio en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Este espejo de agua es uno de sus principales atractivos naturales turísticos.

El lago es de origen tectónico, constituido por varias islas e islotes. La comunidad que habita a sus alrededores se dedica principalmente a la pesca que realizan con redes en forma de mariposa fabricada por ellos mismos con sus propias manos, al igual que la rustica canoa que utilizan para navegar por el lago, la controlan con un solo remo a pala, ya que una de sus manos la utilizan para balancear la red.

Aunque hoy por hoy, debido a la merma de la pesca, los tarascos se están dedicando mucho tiempo a la elaboración de artesanías, como trabajos en madera lacada, cestería, alfarería, etc., que luego ofrecen a los turistas que visitan esta zona.

Entre las islas que forman parte del lago, podremos encontrar la Isla de Janitzio, situada en el centro del lago, y la cual recibe excursiones diarias de contingentes turísticos que llegan hasta aquí para conocer el singular modo de vida de los indígenas tarascos. Es en este lugar que cada 1 de noviembre, por las noches, los tarascos se reúnen en el cementerio para cumplir el ritual de los muertos, una especie de vigilia donde llevan comida, beben el tradicional pulque y realizan procesiones con velas, bailes y cantos.