no comments

A Querétaro, joya histórica de México

turismo cultural en Querétaro

La ciudad mexicana de Querétaro, es un imperdible destino para el turismo cultural, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, es parte de la Ruta de la Independencia, junto a San Miguel de Allende y Dolores de Hidalgo.

Porque viajar a Querétaro

La vieja ciudad colonial de Santiago de Querétaro ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con los barrios diseñados por los conquistadores españoles, por ello se hace muy interesante una visita a esta histórica ciudad.

Así, al caminar por sus calles, plazas, callejones empedrados, iremos descubriendo más de cuatro siglos de historia plasmada en sus palacios, templos, en el acueducto, y en sus casonas virreinales que hacen de Querétaro uno de los más hermosos destinos de México.

Además, podremos conocer lugares en los que se llevaron a cabo hechos cruciales de la historia de este país.

viajar a Querétaro

Sobre Querétaro

La ciudad de Querétaro, es la capital del Estado homónimo, emplazada a unos 1.813 m.s.n.m, en tiempos históricos fue asentamiento de los otomíes, ocupado mas tarde por los aztecas hasta que en 1.531, los españoles fundaron un pueblo de indios. Recién en el siglo XVIII comenzó a engalanarse con monumentos de carácter, tanto civiles como religiosos. Fue aquí donde se firmó en 1.848 el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México debió ceder gran parte de su territorio del norte a Estados Unidos. Ha sido célebre su “corregidora”, Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del gobernador español que ayudó a la conspiración patriota, de allí que una de sus arterias mas importantes se denomine Corregidora Norte y Sur.

Visita turística a Querétaro

Al visitar esta ciudad mejicana donde el pasado y el presente se unen, podremos apreciar una metrópoli llena de historia, con sus edificios que decoran su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.996.

Las ricas mansiones y monasterios del pasado en la actualidad han cambiado sus funciones, donde algunos de ellos son oficinas de gobierno, otros museos, y también están aquellos que fueron destinados a hotelería.

calles de Querétaro

Lugares turísticos en Querétaro

Entre sus atractivos turísticos para conocer esta la Plaza de Armas; elegante, rodeada de construcciones de gran importancia como el Palacio de la Corregidora, actual sede de gobierno, con logrados adornos de hierro forjado, y la iglesia de San Francisco; cuyo interior luce frescos policromados, y en su fachada una escultura de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

El Museo Nacional alojado en el convento franciscano, que permite acceder al conocimiento de la historia nacional, sus héroes mas destacados, y el honroso papel que jugó el sitio cuando fue redactada la Constitución de 1.917. Gran parte de los tesoros artísticos rescatados de antiguas casas de la nobleza y templos religiosos, se pueden apreciar en este generoso espacio, donde no faltan excelentes muestras de la arqueología regional. La Galería de San Ignacio de Loyola expone además una excelente muestra de pintura religiosa.

Entre el Jardín de Zenea y la Plaza de la Constitución encontramos la Avenida Francisco Madero que nos conduce hacia el oeste donde podremos encontrar dos templos religiosos imperdibles por la decoración que lucen sus retablos; entre ellos el de Santa Clara, cuyo interior está ornamentado siguiendo la Escuela de Churriguera. Unos 200 metros hacia el sur podremos descubrir el de Santa Rosa de Viterbo, de estilo Barroco, con una elegante fuente de Neptuno.

Regresando por la Avenida Independencia, surge el notable Convento de San Agustín, también de estilo Barroco, sede del Museo de Arte de Querétaro. El Monasterio Franciscano de Santa Cruz, construido en el siglo XVIII, aún continúa con sus funciones específicas. El mismo recibe visitas guiadas, donde podremos apreciar el rico patrimonio de arte sacro y su arquitectura, que constituyó uno de los primeros aportes del barroco de Querétaro. Aquí mismo estuvo prisionero Maximiliano de Habsburgo.

Detrás de éste conjunto religioso, surge el notable Acueducto de la ciudad, construido hace 300 años, de casi 1.300 metros de longitud, luciendo una monumental arquería dividida en 74 arcos que se elevan a unos 23 metros de altura. Durante las noches, él mismo permanece iluminado creando una seductora imagen del lugar.

acueducto de Queretaro

Al norte del Jardín de Zenea, aparece el Gran Teatro de la República; lugar de reunión del Consejo de Guerra que determinó el fin de Maximiliano, y también el sitio donde se firmó la nueva Constitución del país de México, siendo además, en 1.929 sede de la Fundación del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que lideró durante mas de seis décadas la vida política nacional, y que hoy sigue pesando en las decisiones mas importantes del gobierno de México.

El Teatro de la República, una construcción del siglo XIX, que nació con el nombre de Iturbe, y por el hecho de haber sido escenario de varios acontecimientos de importancia, llevó al cambio de su denominación. En sus alrededores se levantan casonas, vestidas de cantera rosada, azulejos de Talavera, y artísticos herrajes en los barandales.

Entretenimiento en Querétaro

Para aquellos que aman la vida nocturna, o desean seguir disfrutando de su viaje a esta encantadora ciudad de México, Querétaro cuenta con varias opciones donde ir a cenar, bailar o simplemente escuchar música por la noche.

Existen lugares que se adaptan a todos los gustos; con restaurantes donde ofrecen comida regional, mexicana o internacional, a la orilla de un lago iluminado con antorchas, en el corazón mismo del centro histórico o con los arcos de fondo, discotecas, bares lounge o de trova para los más bohemios.