no comments

San Cristóbal de las Casas, pueblo Mágico de México

San Cristóbal de las Casas pueblo mágico

San Cristóbal de las Casas es de esos rincones bonitos para conocer en México. Este lugar forma parte de la lista de Los Pueblos Mágicos, sitios mas que interesantes para descubrir, contemplar su arquitectura colonial, disfrutar de su encanto, tradiciones y la amabilidad de su gente.

Escapada a San Cristóbal de las Casas

Este pueblo mágico esta localizado en las tierras altas de Chiapas, en medio de un valle encajonado entre colinas y montañas.

La presencia de numerosas comunidades indígenas y el bucólico ambiente colonial que ha conservado, constituyen sobrados motivos para viajar y así conocer este lugar turístico en México.

La ciudad está emplazada a unos 2.100 m.s.n.m, con un clima fresco y seco por lo que resulta muy agradable para caminar.

Visitando el pueblo de San Cristóbal de las Casas

En el centro de San Cristóbal de las Casas, el zócalo, junto a casonas señoriales y templos aún conservan esa imagen de la época virreinal, y que tanto atraen al turismo.

Frente a la Plaza principal se encuentra su Catedral que ha sido restaurada. El estilo de su fachada es barroco, pero al ingresar en ella, podremos ver una decoración clasicista, más propia del Renacimiento. Conserva un valioso retablo, además de importantes pinturas.

En unos de los costados del Zócalo podremos ver mansiones históricas, entre ellas, aquella que perteneció al conquistador de éste lugar, Diego de Mazariegos, y otra a su lugarteniente. Ambas construcciones son de estilo plateresco, con distintos adornos. Por su parte, el Palacio Municipal es otro exponente de rica arquitectura, es sede de la Oficina de Turismo.

Durante un recorrido turístico por la ciudad de San Cristóbal de las Casas, veremos que son muy numerosos los templos que muestran influencias barrocas y también mudéjares.

Entre su patrimonio religioso sobresale la Iglesia de Santo Domingo que forma parte de un complejo religioso que alberga el Museo Regional y el Centro Cultural. El edificio data del siglo XVI, pero fue reconstruido en el siglo XVII, adoptando el estilo barroco popular, muy influido por la cercanía de Guatemala.

Alrededores de San Cristóbal de las Casas

Los alrededores de San Cristóbal de las Casas, están notablemente relacionados con la naturaleza plena de encanto que le otorgan sus bosques de pinos y encinas.

En los poblados de fuerte presencia indígena funcionan originales mercados que venden artesanías, trabajos en piel, madera, etc. Asimismo, los trajes locales son dignos de admirar por la perfección del tejido artesanal.

San Cristóbal de las Casas es punto estratégico para el turismo, puesto que de allí parten los caminos a numerosos lugares frecuentados por los turistas como Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, y demás.