no comments

Santillana del Mar: pueblo bonito de España

Santillana del Mar

Rodeada por paisajes de colinas y valles, Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y, el principal centro turístico de Cantabria, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.

El bonito pueblo de Santillana del Mar, alberga verdaderos tesoros arquitectónicos que lo convierten por si misma en un museo al aire libre medieval, donde la Colegiata de Santa Juliana es el edificio más representativo de la villa y la joya más importante del románico en Cantabria. Este monumento histórico data del siglo XII, construido sobre lo que antes era un monasterio benedictino.

Otro lugar a descubrir paseando por las calles empedradas de la villa es la Torre de don Borja y la Torre del Merino emplazadas en la antigua plaza del mercado del casco histórico. Además de varios palacios y casonas históricas como de los Hombrones, Águila y La Parra, y varios museos.

Asimismo, esta población cantábrica contiene un patrimonio de gran valor arqueológico, se trata de las Cuevas de Altamira, calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.

Sobre la Cueva de Altamira en Santillana del Mar

La cueva de Altamira es un valiosísimo lugar con arte rupestre, donde se conservan valiosas pinturas rupestres de la prehistoria, descubiertas en 1.879 por Marcelino de Sautuola, aficionado a las ciencias naturales, la botánica y la geología.

Durante un tiempo la cueva de Altamira estaba abierta al público, donde uno podía contemplar las figuras pictóricas que están impresas en las paredes, con diversas figuras de animales como bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, en colores negro, rojo y a veces amarillo ocre, que son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior.

Pero, para su protección y conservación, ya que es un lugar muy frágil, se creó el Museo de Altamira, con una réplica exacta de la cueva para que los turistas puedan conocer esta maravilla del paleolítico.